Los buenos cocineros cuando van a cocinar, disponen de la mejor materia prima posible y de los utensilios necesarios para llevar a cabo su plato principal. Pues con los grandes maestros perfumistas pasa lo mismo pero cambiando las materias primas y las herramientas.
Antes de diseñar tu perfume necesitas saber que tipo de perfume vas a hacer. La tipología de los perfumes según la intensidad aromática es la siguiente:
- Splash Perfumes o EDS: 1% de Concentración.
- Eau de Cologne o EDC: Concentración del 3 al 6% (~5%) , predominan los aromas cítricos.
- Eau de Toilette o EDT: Concentración del 7 al 15% (~10%).
- Eau de Parfum: EDP: Concentración del 15%.
- Parfum o Perfume: Es la tipología más concentrada, entre el 15 al 40% de la mejor esencia aromática.
Una vez establecido el tipo perfume que queremos hacer, necesitaremos los siguientes utensilios e ingredientes:
- Aceites esenciales. La naturaleza es muy sabia, nos brinda todo un repertorio de aromas. Podéis consultar todas las esencias que existen y sus efectos para que lo tengas en cuenta a la hora de diseñar la fragancia visitando este listado.
- Alcohol 96º. Este alcohol lo podéis encontrar en cualquier farmacia o tienda online.
- Fijadores. Pueden ser de origen animal, sintético o natural. Personalmente prefiero los de origen natural (vetiver, salvia, pachulí, orris y sándalo), aunque a veces uso glicerina con muy buenos resultados.
- Agua desmineralizada.
- Pipetas.
- Frascos de perfume.
- Báscula de precesión.
Estos son los ingredientes y utensilios necesarios, si decides a lanzarte al mundo de la perfumería. Lo normal es que vayas perfeccionando la técnica y la calidad de los perfumes poco a poco. No te desanimes si los primeros perfumes no son lo que esperas. Todo requiere un aprendizaje incluso te equivocarás pero te aseguro que hasta los más grandes perfumistas también ha errado pero no se han desaminado, al contrario han seguido buscando la excelencia con sus perfumes. Una búsqueda que nunca acaba porque siempre se intenta buscar la perfección y aquella fragancia que marca nuestra personalidad o estilo. Bienvenidos a este apasionante mundo, de imaginación, de aromas, de colores e ilusiones.